Tendencias

¿Eres empresario y te benefició la ley 1429 del 2010? Esto te podría interesar

En el año 2010 en Colombia se creó la Ley 1429, conocida como “Ley de Formalización y Generación de Empleo” que buscaba generar grandes beneficios para las empresas que se constituyeran legalmente. Esta ley era importante sobre todo para las pequeñas empresas pues las invitaba a formalizarse sin generar grandes costos.

Los objetivos que perseguía eran, primero, facilitar la formalización empresarial reduciendo los costos (tributarios, laborales y mercantiles) en los primeros cinco años de creación de la empresa mediante disminución de tarifas. Y segundo, beneficiar mediante estímulos tributarios la generación de empleo para jóvenes y grupos vulnerables (desplazados, reintegrados, personas con discapacidad, madres cabeza de familia o personas con bajos ingresos).

El cumplimiento de estos objetivos se veía asegurado con base en tres artículos de la ley:  

  • Progresividad en el pago del Impuesto sobre la Renta (Artículo 4°).
  • Progresividad en el pago de los Parafiscales y otras contribuciones (Artículo 5°).
  • Progresividad en la Matrícula Mercantil y su renovación (Artículo 7°).

Pero ahora, con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria (2017), se derogó el artículo 4º de esta ley (pago del impuesto sobre la renta) y ahora estas compañías tendrán que pagar retención en la fuente. Esta situación genera, especialmente para las empresas de servicios, una disminución en el flujo de ingresos dado que los clientes empezarán a practicar la retención en la fuente, situación que la gran mayoría de los empresarios no tuvieron en cuenta al planear sus presupuestos de caja para este año.

Como la decisión es un hecho, no hay otra opción para los nuevos empresarios que asumir esta disminución en el flujo de caja. Si necesitas esta financiación de manera urgente qué mejor opción que Sempli. Aquí te podemos guiar.