Formación Sempli Tendencias

Con tecnología, las Fintech cierran brechas de financiamiento para las pymes

Las pymes representan el 99 por ciento del total de empresas América Latina, generan alrededor del 70 por ciento del empleo en la región y, sin embargo, su acceso al sistema financiero tradicional es limitado: reciben una décima parte del total de préstamos otorgados en el segmento empresarial.

Esto se debe a que los volúmenes de préstamos individuales se consideran demasiado pequeños y los costos de transacción demasiado altos para ser atractivos para la banca tradicional. Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, esto se traduce en una brecha de financiamiento de cerca de 250 mil millones de dólares que no están recibiendo y que se podrían estar usando para generar empleos y desarrollo en su entorno.

Con la aplicación de la tecnología al sector financiero, las Fintech, o empresas de tecnología financiera especializadas,  han encontrado formas innovadoras para mejorar el servicio al cliente, levantar capital, facilitar los pagos electrónicos y realizar análisis de datos. Esto les permite acercarse a las pymes, ese universo que compone casi la totalidad del tejido empresarial de la región. Solo basta hacer un trayecto en los sistemas de transporte público de las ciudades para darse cuenta de la profunda penetración que tienen los smartphones en la actualidad. Esto representa una oportunidad inmensa tanto para las Fintech, que pueden comunicarse directamente con sus usuarios, como para las pymes, que pueden acceder a información, solicitar servicios y hacer transacciones de manera instantánea a través de sus aparatos.

Con el análisis de datos o Big Data también es posible crear perfiles de riesgo crediticio más completos, agilizar procesos de suscripción y solicitud de servicios. Además, las Fintech pueden ayudar a las pymes a mejorar su salud financiera gracias a la implementación de pagos electrónicos al interior de estas empresas y el uso de los historiales de las transacciones para medir los flujos de caja, lo que ofrece un panorama más completo de su capacidad crediticia y podría predecir necesidades de capital con anticipación, garantizando que nunca falten los recursos para operar y crecer.

Finalmente, todo esto se traduce en un mayor acceso de las pymes a la financiación a través de herramientas que, como Sempli, pueden ofrecer respuestas ágiles a sus necesidades de capital y, de esta manera, apalancar su crecimiento.

(Visited 24 times, 2 visits today)