Tendencias

Bitcoin: el crecimiento de las monedas virtuales

¿Últimamente has escuchado a tus amigos y en las noticias hablar de “bitcoin” y te has sentido perdido? No te sientas mal, aquí te explicaremos de qué se trata.

Básicamente el bitcoin es una moneda digital que le permite a sus usuarios comprar bienes y servicios sin necesidad de intermediarios como bancos, instituciones e incluso los mismos estados. Los bitcoins, en otras palabras, no son propiedad de nadie, sino que cada quién puede crearlos a través del trabajo de dos servidores, proceso que es conocido como minería.

Esta moneda virtual, una vez creada, es movida a través de Internet y en la actualidad algunas marcas y productos son comprados o vendidos con ella, tanto ha ido incrementando su valor en el mercado de manera acelerada.

Sin embargo, si bien el bitcoin acaba con los intermediarios y tiene unos índices de impuestos muchísimo más bajos, ha sido noticia o se especula que este  podría ser un medio para realizar transacciones en el mercado negro. El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, advirtió hace algún tiempo sobre el tema que los mecanismos de pago virtuales pueden tener un doble filo al abrir la posibilidad de facilitar el narcotráfico y la especulación.


El bitcoin en Colombia
La falta de legislación y controles para los bitcoin a nivel mundial hicieron que la Superintendencia de Sociedades de Colombia declarara, a finales del 2016, que el uso de monedas virtuales no está permitido en el país. Además, llamaron la atención en torno a la constante aparición de clubes de inversión relacionados con moneda virtual en los que se prometen rendimientos hasta del 100% en menos de dos meses.

En conclusión, es importante empezar a conocer los avances del mercado pero teniendo claro que en nuestro país el uso de este tipo de divisas por ahora no está permitido.

¿En un futuro lo estará? Amanecerá y veremos.

(Visited 262 times, 35 visits today)