Formación Sempli

La importancia de tener un buen mentor en las pymes

El mundo es una construcción cultural y saber esto puede ayudarnos a entender que no estamos solos en la tierra y que hemos sido antecedidos por muchísimas generaciones que se encargaron de construir el entorno en el que nosotros vivimos ahora. Por ejemplo, los desarrollos tecnológicos actuales son posibles en tanto que otros hombres construyeron en el pasado las herramientas de las que hoy hacemos uso para desarrollar nuevas tecnologías.

Así, el mundo está lleno de maestros y aprendices, de personas que recorrieron un camino plagado de sobresaltos para aprender de ellos y de otros que apenas empiezan a recorrerlo y a vivir las experiencias que este implica. Sin embargo, para aquellos que apenas empiezan a caminar por el sector empresarial es muy valioso evitar caídas teniendo en cuenta lo que otros aprendieron y allí es donde aparece la figura de los mentores empresariales.

Estos son algunos de los beneficios que podrás obtener si encuentras el mentor o guía adecuado para tu empresa:

Consejos de expertos

Un buen mentor por lo general se caracteriza por tener un largo recorrido en el sector empresarial por lo que ya sabe lo que significa caer y volver a levantarse y desde su experiencia personal puede asesorar y aconsejar a otros empresarios que apenas comienzan, a partir de su liderazgo. Un mentor con criterio asesorará al empresario a partir de la imparcialidad, la objetividad y la honestidad, diferenciándose así, de los consejos que puedan provenir de familiares y amigos. Además, guardará y mantendrá la confidencialidad frente a las ideas de la empresa. En un mentor tu empresa podrá encontrar asesoría frente a temas comerciales, financieros y la motivación suficiente para generar un espíritu de competitividad.

Diferentes perspectivas

Un tema importante para todo empresario son las crisis   pues son situaciones que ponen en entredicho la planeación estratégica de una compañía. Enfrentar estos problemas es complicado y más cuando se trata de pequeñas empresas, que generalmente, tienen personas multitasking que deben encargarse de muchas funciones dentro de la compañía. Toda esa presión puede generar atascos personales y emocionales en quienes deben tomar las decisiones.  De ahí la relevancia de tener un mentor o alguien que acompañe el proyecto de cerca y pueda mirar el problema con otra perspectiva y, sobre todo, con la cabeza fría, pues es muy probable que surjan nuevas ideas y soluciones innovadoras.

Economía

Sabemos que es muy difícil cuantificar o calcular los beneficios económicos que puede traer para tu empresa la asesoría y acompañamiento por parte de un mentor, pero sí es posible afirmar que si la planificación estratégica está bien diseñada y, además, hay un proceso claro para la gestión y toma de decisiones que incluya asesoramiento externo, es muy probable que las ventas y la gestión comercial de tu empresa empiecen a mejorar.

Experiencia

Cuando un pequeño empresario está en proceso de formación y crecimiento suele pensar que los impulsos económicos son lo más importante para la compañía, sin embargo, el primer efecto de un aumento en los ingresos es enfrentarnos a muchas preguntas: ¿si los ingresos han aumentado, debo contratar nuevas personas? ¿Necesito optimizar mi cadena de distribución? ¿Debo buscar un nuevo espacio para mis negocios?… responder estas preguntas exige un nivel de perspicacia elevado que es otorgado por la experiencia, allí un mentor puede ser de gran utilidad.

Fortalecimiento

Cuando encuentras un mentor para tu empresa, encuentras alguien incondicional que tiene una formación que va más allá de libros o seminarios y puede fomentar el fortalecimiento de tus procesos internos. Además, esta persona podrá guiarte hacia la capitalización de errores e ideas, enseñándote así que uno de los grandes capitales para una empresa, más que el dinero, es la experiencia y el conocimiento del entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 10 times, 10 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *