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¿Cómo sobreviven las empresas que dependen de ventas por temporadas?

En el sector empresarial existen diferentes tipos de negocios y todos, sin excepción, siempre aspiran a tener un flujo de caja adecuado, pues este habla de la liquidez y el orden administrativo que tiene cada compañía. Sin embargo, hay empresas que se especializan en productos o servicios de temporada que solo generan ingresos en momentos específicos del año y los gastos operativos fijos se convierten en un problema. Si eres el director de una pyme que se especializa en paisajismo, tiendas de disfraces, oficinas de preparación de impuestos, entre otros. Seguro has sufrido este problema y estás buscando soluciones. Aquí tenemos cinco consejos que te pueden ayudar:

Diversifica tus ofertas

Si tu empresa le apunta a un evento o temporada específica del año, esto significa que vas a tener unos ingresos muy grandes en ese momento, pero durante el resto del año vas a recibir poco dinero porque tu negocio está pensado para determinada temporada. En este caso debes tener en cuenta que si bien los ingresos solo llegan en una época, las responsabilidades de tu empresa no paran en ningún momento: impuestos, salario de empleados e inmueble hacen parte de tus gastos operativos fijos. Por esta razón debes buscar otras ofertas y opciones para tu negocio.

Si tienes una floristería, por ejemplo, y hay unas fechas especiales en las que las ventas aumentan sustancialmente, debes tener estos días como base, pero también debes promover la venta de flores para decoración y hacer fuerza en tu producto como opción para cumpleaños, matrimonios y, en general, fechas especiales. Esto te servirá para generarle un nuevo aire comercial a tus productos y encontrar soluciones económicas a tus necesidades.

Piensa en establecer buenas líneas de crédito

Toda empresa necesita una base económica sobre la cual pararse. Si tu negocio es nuevo o lleva pocos años en el mercado es importante realizar una capitalización que le permita hacer adecuadamente la comercialización de sus productos y servicios.
Las líneas de crédito serán útiles para tu empresa en la medida en la que te permitirán tener efectivo inmediato cuando lo necesites. Una muy buena opción es Sempli, pues podemos evaluar tu crédito en menos de 72 horas hábiles y realizar un desembolso inmediato, luego de la aprobación.

Planifica tus finanzas

Cuando una empresa tiene ingresos en épocas del año muy concretas, es necesario que se lleven muy bien las cuentas, pues el dinero de un solo pago tiene que ser distribuido en muchos meses. Lo más recomendable es hacer una hoja de gastos, donde se especifiquen los egresos que la empresa va a tener anualmente. También es aconsejable que dicha hoja tenga un dinero estimado para imprevistos y gastos de emergencia.

Piensa si realmente es necesario tener un espacio físico desde donde operar

El mundo ha cambiado bastante en los últimos años y por eso muchas ideas que antes se daban por sentadas, hoy pueden ser revaluadas. Una idea que normalmente tenemos en la cabeza es que estamos obligados a tener un espacio físico desde el cual operar, pero hoy tenemos muchas opciones, pues cada vez son más las páginas web y las cuentas de Facebook e Instagram que funcionan como plataforma de ventas.

Si tu negocio está destinado a temporadas muy puntuales lo mejor es tener tus productos o servicios en la virtualidad, así ahorrarás costos de oficina y puntos de venta y de paso le darás un respiro ecológico al planeta.

Piensa en tus clientes

Los clientes siempre van a agradecer la cercanía con sus proveedores y por eso es importante que establezcas una relación que pueda favorecerlos a ambos. Las redes sociales son una muy buena opción, pues es un canal gratuito por el que puedes comunicar ideas o información sobre cómo será la venta de tus productos o servicios durante la temporada alta. Además, es importante que pienses que si tu empresa obedece a momentos específicos del año, es vital hacer campañas de expectativa cuando estos se acercan, así te mantendrás en la mente de tus clientes y mejorarás tus índices de ventas.

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