Sempli

Sempli, plataforma de préstamos a pymes, cierra su primera ronda de inversión y fondeo por USD $3,6 millones

  • Con esta inversión, Sempli financiará su plan de expansión en Colombia y espera fortalecer su plataforma tecnológica.
  • Los clientes pueden solicitar recursos para capital de trabajo y crecimiento entre USD 10 y 100 mil en moneda local, y recibir un desembolso en tan solo 72 horas.

Colombia, 1º de septiembre, 2017.  Sempli, plataforma fintech líder en el segmento de financiación a pymes en Colombia, anunció el cierre de su primera ronda por valor de USD 3,6 millones, a través de recursos de inversión provenientes de Velum Ventures, FOMIN (Banco Interamericano de Desarrollo – BID), XTP1, Grupo Generaciones, e inversionistas privados de origen colombiano y europeo, así como fondeo institucional por parte de DGGF (Dutch Good Growth Fund).

Se estima que, en América Latina, el 40% del PIB y el 66% del empleo es generado por las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, tan solo el 38% de este segmento se ha financiado en algún momento con entidades bancarias tradicionales. Según Felipe Llano, cofundador de Sempli, “tan solo 4 de cada 10 empresas logran obtener un préstamo con banca empresarial, y en la mayoría de los casos este proceso puede tardar entre 6 y 10 semanas en recibir los recursos, sumándose a esto la complejidad en el análisis crediticio y garantías que se les pide a los empresarios. Con Sempli buscamos profundizar el uso de productos financieros de crédito y liquidez por parte de las pymes, que les permitan acceder recursos para capital de trabajo y crecimiento”.

Sempli tiene un mayor apetito por el riesgo para atender a pequeñas y medianas empresas, mediante la aceptación de un historial de crédito más corto o un colateral inferior. A través del uso de la tecnología, se espera que los costos de transacción sean menores y, utilizando múltiples datos, se reduzca la asimetría de la información combinando análisis manuales y automatizados para alimentar su sistema de puntuación –SempliScore-.  Las empresas solicitantes elegibles pueden esperar recibir un préstamo dentro de 2 a 3 días siguientes a su aplicación digital, y por monto en moneda local equivalentes a USD 10-100K.

Esteban Velasco, cofundador de Velum Ventures y Sempli, comentó que “nos interesa construir una base empresarial sólida que pueda ejecutar sus planes de expansión y que de manera responsable acuda a soluciones de crédito alternativa.  Esperamos convertirnos en un jugador dominante en la categoría Fintech de préstamos online para pymes y sumar una segunda ronda de inversión y fondeo en los próximos dos años que nos permita en el mediano plazo apoyar a este segmento empresarial con más de USD 50 millones”.

Sempli se posiciona como una solución simple y oportuna para el acceso a crédito empresarial, usando plataformas tecnológicas en sus procesos de prospección, análisis, contratación y desembolsos. Adicionalmente, los empresarios cuentan con servicios complementarios a través de contenido especializado, cursos online y herramientas en finanzas y gobierno corporativo como apoyo a la gestión financiera y administración de sus compañías.

Acerca de Velum Ventures

Velum Ventures es una firma gestora de inversiones de venture capital líder en Colombia y América Latina, enfocada en invertir en etapa temprana en empresas innovadoras basadas en tecnología e información.

Acerca del FOMIN (Banco Interamericano de Desarrollo – BID)

FOMIN, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, sirve como laboratorio de innovación para promover el desarrollo en América Latina y el Caribe a través de sus líneas de Economía del Conocimiento, Ciudades Inclusivas y Agricultura Climáticamente Inteligente.

Acerca de XTP1

El Fideicomiso de Inversión XTP1 es un fondo de inversión líder en Ecuador y América Latina, enfocado en invertir en empresas con modelos de negocios innovadores.

Acerca de Grupo Generaciones

La Oficina de familia Generaciones JCM SAS​ es una oficina encargada de gestionar patrimonios familiares de largo plazo en diferentes alternativas de inversión.

Acerca de DGGF

El Dutch Good Growth Fund –DGGF- es un mandato del Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores, gestionado por Triple Jump, para mejorar la financiación de las pymes y los empresarios que han superado la microfinanciación pero aún no tienen acceso al capital convencional.