Formación Sempli

Un panorama del ecosistema emprendedor de Medellín

A la hora de iniciar o consolidar tu pyme, además de empresas que te apoyen en temas de financiación (como Sempli), existen organizaciones públicas y privadas que se encargan del apoyo a los empresarios.

En Medellín, por ejemplo, hay entidades que apoyan empresas de todo tipo mientras que otras se especializan en algunas áreas de negocio. La intención general del ecosistema que vive la ciudad es impulsar a que compañías apropien la tecnología y la innovación en sus procesos como generadores de valor.

Estas son algunas de las instituciones que están abiertas para los empresarios. Un mapa de ruta para navegar en el ecosistema que está diseñado para apoyar ideas claras, procesos en ejecución y con un amplio potencial de crecimiento.

¿Eres un empresario de Medellín?

Capitalia Colombia

Conecta a las pymes con una vasta red de financiación de acuerdo a las necesidades y características específicas del negocio. Se especializa en servicios de financiamiento, consultoría en estructuración de transacciones, levantamiento de fondos, y operaciones de compra y venta de compañías.

Mientras que en el sector de los grandes este intermediario financiero está enfocado en empresas prestadoras de servicios, en el caso de las pequeñas empresas tiene una mirada de conexión con diferentes fuentes de financiación para impulsar el crecimiento y la consolidación del negocio.
Adicionalmente, Capitalia cuenta con un know how y una institucionalidad particular al tejido empresarial de Medellín, pues sus socios son la Cámara de Comercio, Créame Incubadora de empresas y el Fondo de Garantías.

Ruta N

Es la institución pública designada por la Alcaldía de Medellín para promover el ecosistema de innovación de Medellín.

La piedra angular de la interacción con Ruta N está dado en lenguaje de innovación, sea en producto, servicios, modelo de negocios o cadena productiva.

Su portafolio se basa en la idea de desarrollar programas y servicios para facilitar el crecimiento económico de la ciudad beneficiando modelos de negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible.

Formación del talento, acceso a capital, infraestructura empresarial y desarrollo de negocios; son los cuatro ejes fundamentales de sus funcionamiento que no define de manera previa un perfil específico del emprendedor que más le interesa, pero se enfoca en aquellos que, además de contar con componentes de innovación, tenga un importante impacto social.

Bancoldex

Como entidad pública de apoyo al exportador, cuenta con una línea enfocada en las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en lo que tiene que ver con apoyo en la atención de costos y gastos operativos, inversión en propiedad, planta y equipo; y desarrollo de operaciones de comercio exterior.

La particularidad de esta entidad, que está también abierta a prestar asesoría en comercio exterior, es que actúa a través de cupos en el sistema bancario tradicional, de manera que las empresas deben contar con una estructura contable y financiera mínima para mostrar garantías ante la banca, que será finalmente la que haga el estudio de documentos y establecerá los requisitos propios.

Tecnnova

Se trata de un intermediario para potencializar las capacidades del sector productivo y académico. Su valor agregado más importante está en la formación.

La ciencia, tecnología e innovación son los principales ejes de gestión y si bien toda empresa, grande, mediana o pequeña puede aplicar a las convocatorias que se abren en el año, lo cierto es que las que sean intensivas en alguno de estos tres componentes son las más indicadas para buscar apoyo en esta entidad.

Los beneficiarios deben contar con actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación consolidadas de manera que puedan aplicar a las diversas capacitaciones, asesoría en generación de estrategias de comercialización y hacer parte de la rueda de negocios basados en innovación que se realiza una vez al año.

Apps.co

Es una iniciativa de carácter nacional que depende directamente del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Tiene una línea de asesoría en la creación de empresa y un portafolio de asesorías en acceso a redes, eventos y promoción de empresas ya consolidadas.

Ese servicio se realiza en formato de convocatorias tres veces al año y busca negocios que evidencien consolidación financiera y potencial de crecimiento, que estén a próximas a punto de equilibrio o estado de inversión, que cuenten con un producto digital desarrollado, un modelo de negocio validado y tracción demostrable en un segmento de clientes reales definido.

Créame

Esta incubadora y aceleradora de empresas no cuenta con una especialización tan visible de las empresas a las que pretende apoyar; en su portafolio de apoyo al emprendedor hay servicios de capacitación en desarrollo empresarial y realización de modelos para la incorporación en mercados internacionales, comerciales y financieros.

Como aceleradora, se especializa en empresas que tengan 1 y 5 años para ayudarlas a construir estrategias comerciales y así garantizar una participación activa en el mercado. En particular, se enfoca en ayudarles en la definición de su ruta de financiación e incrementar sus redes de contacto.

Endeavor

El perfil emprendedor que busca esta entidad es uno que haga parte de compañías intensivas en tecnología, que innovan en modelos de negocio y cuentan con un modelo de negocio probado y un gran crecimiento exponencial por delante. Además debe contar con un alto potencial para cotizar en la bolsa o realizar una venta estratégica.

El servicio que presta Endeavor es a la medida: al encontrar una empresa en estado de consolidación que cumple con los parámetros, se genera una asesoría integral para dar lineamientos empresariales en todos los frentes de manera que se garantice un crecimiento sostenido que pueda explorar mercados externos.

Innpulsa

Su idea primordial es la promoción del emprendimiento atado a la innovación y a productividad. Para esto seleccionan compañías que ya están creadas y que requieren acompañamiento para superar sus obstáculos para crecer, encontrar financiación y que tengan capacidades potenciales para dinamizar entornos regionales de innovación y emprendimiento.

Se priorizan perfiles de carácter innovador y tecnológico que las lleva a tener crecimientos extraordinarios probados y se trata, generalmente, de startups con tiempo suficiente de funcionamiento y con interés por buscar los beneficios que implica estar dentro de la red Innpulsa.

Programa de Transformación Productiva

Este programa del Gobierno Nacional cuenta con cuatro ejes fundamentales: formación de capital humano, asesoría en marco normativo, fortalecimiento financiero y mejoramiento logístico. Para esto, busca empresas de todo tipo en convocatorias a lo largo del año de acuerdo al área que pertenezca, desde agricultura hasta hotelería. Trabaja con pequeñas y medianas empresas en la construcción de un plan de negocio para alcanzar incrementos decisivos en su productividad y competitividad, mientras fortalecen sus cadenas productivas y se posicionan en mercados internacionales.

Parque E

El emprendedor que quiera ser parte de esta iniciativa debe demostrar que en el corto plazo tiene la capacidad de dar respuesta a las necesidades del mercado (resolver un problema o satisfacer una necesidad) y no simplemente comprar y vender sin generar valor agregado. Los emprendedores reconocen que la verdadera ventaja competitiva no es el producto o servicio, sino la capacidad de generar nuevas respuestas que respondan a necesidades cambiantes de los clientes. En pocas palabras: innovación.

Una empresa puede acceder al apoyo del Parque E cuando crece en ventas por encima del promedio, cuenta con una gestión completa del talento humano, tiene herramientas de gestión tecnológica y adopta prácticas de Gobierno Corporativo (está formalmente constituida, respeta los derechos de socios minoritarios, empleados y de terceros).

Tecnalia

De nuevo la característica primordial con la que deben contar los emprendedores interesados en este apoyo es la tecnología. Sus compañías deben tener componentes amplios y demostrables en la materia.

La labor de Tecnalia está dada en compañías que ya están constituidas y que tienen planes para generar nuevos productos y procesos o mejora de los ya existentes. El acompañamiento se hace en vía de la generación de valor en el mercado, con el futuro competitivo de las empresas y de la sociedad como objetivo.

Evalúa y diagnostica materiales, productos y procesos en laboratorio para generar competitividad en la oferta industrial de la compañía en crecimiento y les ofrece participación en dos líneas:

  1. Inspiring Business Forum (IBF): foro de empresas a las que Tecnalia ofrece, de manera sistemática y preferencial, oportunidades de negocio derivadas de su actividad.
  2. Tecnalia Ventures: empresa que valoriza la I+D+i propia y gestiona el ciclo de vida de los activos tecnológicos innovadores, para maximizar su impacto.

Hace algunos años Medellín se trazó una hoja de ruta que le permitiera crecer de manera exponencial y la manera de lograrlo es a través de la innovación. Es por esto que, como se evidencia aquí, la gran mayoría de instituciones y actores del ecosistema enfocan sus esfuerzos en impulsar proyectos y negocios que tengan algún componente de Ciencia, Tecnología e innovación.