Formación Sempli

Gobierno corporativo. ¿Por qué es importante?

Uno de los mayores retos que enfrentan las pymes es su profesionalización: ¿cómo convertir el negocio en algo más que un sueño? ¿Cómo dar el paso para dejar de ser un proyecto sencillo entre amigos o familiares, y convertirse en una empresa enfocada a generar valor a todos sus públicos de interés? ¿Cómo organizarse y tomar decisiones cada vez más serias?

Según Diego Parra, socio de FFC Consulting, para que una pyme se profesionalice necesita “básicamente darle claridad a su estructura, al manejo de los accionistas, a los esquemas de toma de decisiones, a la planeación empresarial”, entre otras. Estas acciones ayudarán que la compañía crezca y se mantenga en el tiempo.

El primer paso para lograrlo es establecer un gobierno corporativo. Este es un mecanismo sólido para defender, además de los intereses individuales de los socios de la empresa, los intereses colectivos que tiene la junta, la asamblea de accionistas y, por supuesto, los administradores.

Al momento de definirlo, según Esteban Velasco, socio fundador de Sempli, “lo más relevante tiene que ser ver a la empresa como el eje central de las decisiones”. Esto, para incluir a todos los actores y evitar que los intereses personales de alguien que tenga muchos roles importantes en la empresa interfieran con el funcionamiento de esta.

Para Diego Parra, debe haber dos elementos fundamentales en todo gobierno corporativo:

  • Reglas de juego: son los acuerdos preestablecidos respecto al funcionamiento de la estructura de la compañía. Pueden materializarse en un código de buen gobierno, un código de accionistas, un protocolo de familia, etc.
  • Órganos de gobierno: se definen los roles de los miembros de la compañía y, con estos, sus funciones y metas específicas. Es importante saber diferenciar los roles de accionista, miembro de la junta directiva y gerente. En muchas ocasiones, una sola persona puede “ponerse esos tres sombreros” y, aunque es difícil separarlos, el gran reto es saberlos diferenciar.

Para que tengas un gobierno corporativo exitoso y puedas caminar seguro hacia la profesionalización de tu empresa, ten en cuenta que es necesario que definas los dos puntos anteriores pues, según Parra, “las reglas de juego soportan el gobierno: no basta tener una estructura de gobierno corporativo si es estructura no tiene un esquema de soporte”.

(Visited 46 times, 1 visits today)