Formación Sempli

¿Ya sabes qué es el score?

Quizás no te has detenido a pensar en la cantidad de variables que juegan en la decisión de otorgar un crédito, que ciertamente van más allá de la simple voluntad. Después de que entregas los documentos necesarios, se activan una serie de pasos — que son distintos si se trata de una entidad financiera tradicional o una fintech— para analizar tu información.

Este proceso se conoce como score: un sistema de análisis que arroja un puntaje para expresar qué tan probable es que la persona o empresa que está pidiendo un crédito, efectivamente lo pague.

Una de las cosas que nos diferencia de otras entidades de crédito es nuestro score crediticio. El SempliScore hace uso de varias herramientas tecnológicas, se determina en un rango entre 300 a 850 puntos y se basa en analítica de datos cuanti-cualitativos utilizando información estructurada y desestructurada.

Para calcular el puntaje se usa un método de evaluación de riesgo semi automatizado (es decir, en la toma de la decisión intervienen máquinas y personas) que estudia en diversas fuentes. Estas, que en el caso de Sempli corresponden a más de 300 variables diferentes, las tenemos segmentadas en 6 factores, de esta manera:

1. Identity

Básicamente, analiza la relación del prospecto de crédito con la justicia e instituciones público-privadas. El resultado de este proceso, alimentado por más de 1.300 bases de datos oficiales, determina si se sigue o no con el proceso de análisis.

2. Reference

Analiza el comportamiento financiero que el prospecto ha tenido a lo largo de su vida comercial. Se analizan 44 variables —entre las que se cuentan cosas como la probabilidad de no pago, la probabilidad de mora, el estado de las cuentas bancarias, etc.—y 236 datos de información especializada.

3. Performance

Este punto se enfoca en los estados financieros del posible deudor, analiza 9 variables y sus resultados son leídos automáticamente por Sempli Score. Sus objetivos son analizar y dominar el comportamiento del ciclo operativo del prospecto e identificar su capacidad para asumir una deuda adicional.

4. Profiling

Esta fase del proceso se encarga de analizar el equipo gerencial de la pyme (sus capacidades, aptitudes y toma de decisiones), el gobierno corporativo y la inclusión de tecnologías de información en sus procesos. Esta evaluación, en la que intervienen 22 variables cualitativas entre las que se cuentan la presencia en redes y la calidad del sitio web, fue especialmente diseñada para analizar pymes, empresas familiares y compañías en etapas tempranas.

5. Psicometric

Esta es la fase que evalúa la capacidad y solvencia moral del máximo cargo gerencial de la empresa, que generalmente se encarga de tomar las decisiones clave. Algunas de las variables que se consideran en este punto, que se resuelve con una serie de preguntas aleatorias, se refieren a la conducta en el manejo de las finanzas personales, el perfil psicológico del aplicante, el manejo de situaciones personales adversas, entre otras.

6. Impact

Aquí se evalúa el impacto que tendría un crédito Sempli en el entorno empresarial del prospecto. La posibilidades se analizan bajo la premisa de “el crédito Sempli contribuirá con mejorar las condiciones de”: los clientes, el medio ambiente, la comunidad, los empleados o el gobierno corporativo. Los anteriores son los lineamientos de las empresas B-Corp.

La sumatoria y análisis ponderado de estas variables son las que determinan si recibes tu crédito o no. Ahora que conoces cómo funciona el sistema, puedes prepararte mejor para pedir tu crédito con Sempli. Pero no te preocupes, no tienes que tener en cuenta las más de 300 variables: si lees este artículo de recomendaciones tendrás una idea clara de cómo proceder.