Tendencias

Mayor crecimiento y menores tasas de interés: esto proyectan los analistas para 2017

Aunque la economía colombiana tuvo un 2016 complicado, los analistas esperan que para la segunda mitad de 2017 el crecimiento se recupere, impulsado especialmente por las vías 4G y demás inversiones del Gobierno en el sector de la construcción.

Ana María Rodríguez, analista de Corficolombia, es optimista, con una proyección de crecimiento del PIB consolidado de 2,8 por ciento. “Aunque los dos primeros trimestres seguirá siendo débil, de entre 1,5 y 1,7 por ciento, va a haber repunte a finales del año por la dinamización que se puede dar por inversiones en 4G y una recuperación de los términos de intercambio que favorezcan los precios del petróleo”.

Menor inflación, menores tasas de interés

En su reunión de marzo, la Junta del Banco de la República bajó la tasas de interés de intervención de 7,25 a 7,00 por ciento, en línea con lo que esperaban los analistas, quienes además proyectan reducciones adicionales en las próximas reuniones del Emisor.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, destacó la desaceleración que ha tenido la inflación en los últimos meses, al pasar de 8,97 por ciento en julio de 2016 a 5,18 por ciento en febrero de este año y manifestó que la junta siente confianza de lograr su meta del 4 por ciento al cierre de 2017.

Una inflación controlada le da al Emisor la posibilidad de continuar bajando las tasas de interés para impulsar el crecimiento del PIB, que si bien repuntará en el segundo semestre, aún se muestra rezagado por el Fenómeno del Niño y el paro camionero de 2016.

“Las cifras de consumo e indicadores de confianza que tienen que ver con el mercado doméstico evidencian una situación de debilidad importante. Dado que la inflación ha estado bajando a pesar, incluso, del alza en el IVA, se abre la posibilidad de que el Banco sea más agresivo en términos de bajar sus tasas para que la economía empiece a repuntar”, explica Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, y proyecta una tasa de intervención del Banco de la República de 6,25 por ciento para el cierre del año, 75 puntos básicos por debajo de la actual.

(Visited 32 times, 1 visits today)